fbpx Skip to content

Disciplina, un principio fundamental en la formación humana

Al escuchar la palabra disciplina, es probable que en la mente pueda surgir la idea de que esta palabra tenga connotación negativa.

El psicólogo austriaco Alfred Adler, propuso el término «disciplina positiva». Años más tarde, psicólogos adlerianos crean una metodología educativa para padres y docentes, surgiendo una modalidad de formación basada en refuerzos positivos. Así nace lo que se conoce como «disciplina positiva».

¿Para qué sirve pensar en el estilo de disciplina que se va a utilizar en la formación integral de niños y adolescentes? Hoy más que nunca, es fundamental proveer bases formativas sólidas, que permitan a los niños crecer seguros, con inteligencia emocional y con claridad de las expectativas que existen sobre ellos. La disciplina basada en el amor y en el respeto, les dará las herramientas necesarias para consolidar un concepto saludable de sí mismos y les permitirá poner límites a los posibles retos que puedan encontrar en la convivencia social.

Entonces, ¿si la disciplina es fundamental en la formación humana, cómo lograrlo, cuáles son las recomendaciones? Al pensar en «disciplina» debemos pensar en estrategias que brinden al adulto una orientación sobre la crianza saludable. En primer lugar, debemos recordar que las acciones deben ir ajustadas a la edad del menor, pues el desarrollo cognitivo no es igual en todas las edades. En segundo lugar, cualquier estrategia que se utilice, debe ser adaptada a la realidad de la familia.  En tercer lugar, debe haber consistencia entre los adultos a la hora de establecer límites, si no existe coherencia en la familia, los niños serán los que, a modo de señal de alerta, con su comportamiento, denunciarán el mal funcionamiento de su entorno vital.

En el Colegio Internacional SEK Guayaquil ofrecemos pautas sobre temas tan importantes en niños y adolescentes a las familias como es la disciplina positiva. La importancia del trabajo cooperativo entre padres y colegio, logrará un entorno saludable con códigos de comportamiento adecuados a la edad y al desarrollo de nuestros alumnos.

Azucena Dillon

Jefe de Estudios

Colegio Internacional SEK Guayaquil

 

Volver arriba