fbpx
Saltear al contenido principal
El Curriculum Fuera Del Aula

El Curriculum fuera del aula

Los espacios exteriores del Colegio Internacional SEK Guatemala hace tiempo que se incorporaron a los procesos de aprendizaje por diversas razones que se han ido abordando desde distintas áreas del conocimiento.

Antes de que surgiera la pandemia de covid-19 ya veíamos cómo en la infancia se pasaba cada vez más tiempo en el interior y las pantallas ocupaban el ocio de los niños, por lo que el juego y los aprendizajes en el exterior se habían reducido a momentos muy concretos. Unas de las medidas sanitarias más eficientes para evitar los contagios de covid-19 son la ventilación en los espacios cerrados y la realización de actividades al aire libre. En el Colegio Internacional SEK Guatemala esa metodología outdoor ya era una realidad y suponía una de las fortalezas del colegio, que cuenta con amplias instalaciones y numerosos espacios verdes.

Pero ante cualquier enfoque hace falta un gran equilibrio. De la misma manera que a la tecnología en el colegio se le da un uso pedagógico a través de la gamificación, flipped classrooms o programación esa pedagogía se aplica cuando uno sale al exterior a dar sus clases. No significa trasladar la misma situación de aula a un jardín, sino aprovechar el tipo de interacción que se genera entre los estudiantes y su entorno natural. Por esta razón, cobra especial atención la planificación de dichas actividades. Este acercamiento metodológico es completamente compatible con la excelencia académica.

El 2020 está siendo un año que podemos considerar como un gran experimento sociológico en el que pudimos ser conscientes de la importancia del contacto físico y social entre las personas y los efectos del encierro en niños y adultos. Previamente, ya entendíamos que un aula va más allá de cuatro paredes porque observábamos los beneficios de estar al aire libre en nuestros estudiantes, tanto en parámetros relacionados a la salud como en el rendimiento académico, pero, quizás, esta situación mundial otorgue a los patios de los colegios una oportunidad histórica para reivindicar que son un lugar más de aprendizaje.

Volver arriba