fbpx Skip to content

El futuro en la mirada

En el Colegio Internacional de Levante nos sentimos comprometidos con la mejora continua de todo aquello que puede hacer que nuestros alumnos aprendan más y mejor. Por eso, no escatimamos en recursos para investigar y profundizar en cómo los nuevos avances tecnológicos pueden ser utilizados en nuestras aulas.

En estos momentos, nuestro Departamento de Innovación desarrolla un programa de investigación sobre el llamado «metaverso» y todas las tecnologías asociadas a él.

Con la adquisición del último dispositivo de Realidad Virtual y Realidad Mixta, lanzado al mercado por la compañía Meta, las Meta Quest Pro, nuestro Colegio, de nuevo, se pone a la vanguardia en investigación educativa. 

Nuestro objetivo es claro, no ser únicamente consumidores de contenidos de otros, sino formar parte de la creación de este nuevo universo, de este nuevo mundo del que pueden formar parte las aulas del futuro. Queremos que nuestros alumnos sean creadores y no simples espectadores.

Este dispositivo, no sólo supone un avance realmente significativo en cuanto a la Realidad Virtual, sino que, sobre todo, es el primero en integrar a color la realidad mixta de manera natural en un dispositivo wearable, es decir, que puedes llevar puesto dejando libres las manos para interactuar con el entorno.

¿Qué es la Realidad Mixta?

Para entender la Realidad Mixta, es necesario detenerse, brevemente, en lo que es la Realidad Virtual para diferenciarla de ella y de la Realidad Aumentada, hermana pequeña de la Mixta.

La Realidad Virtual (RV), ampliamente conocida, supone una inmersión total en un entorno digital desarrollado para interactuar con él, en la que el entorno real desaparece completamente de nuestra percepción.

La Realidad Aumentada (RA), en cambio, parte del mundo real que observamos a través de nuestro dispositivo móvil, tablet, etc. y, sobre ese mismo entorno, coloca elementos digitales que quedan fijados al lugar donde se han ubicado originalmente. Con ello, permite la exploración a través del movimiento y la toma de imágenes muy espectaculares.

La Realidad Mixta (RX) podría considerarse la evolución de la Realidad Aumentada, ya que, lo que antes explorábamos a través de un dispositivo móvil con las limitaciones que eso supone (dificultad en la interacción, campo de visión reducido, etc.), ahora lo hacemos a través de un dispositivo que podemos llevar puesto (wearable) como un visor o, en el futuro, unas simples gafas. Ganamos en libertad de interacción y movimiento haciendo que la experiencia sea realmente natural gracias a un campo de visión mucho más amplio.

¿Qué beneficios tiene para la Educación?

El Metaverso no es un concepto nuevo. La primera vez que apareció fue por los años 90 gracias al escritor Neal Stephenson en su novela Snow Crash. En ella, hablaba de un espacio virtual colectivo basado en la Realidad Virtual que aparecía como evolución natural del Internet que conocemos hoy. Si quieren un ejemplo realmente gráfico no tienen más que ver la película Ready Player One (Steven Spielberg, 2018) Aunque hay muchos otros.

No obstante, la propuesta actual va un paso más allá. Esta tecnología que nos traen las Meta Quest Pro, que proviene de otras anteriores como las Meta Quest 2, Holo Lens y un sin fin de propuestas existentes hasta la fecha, será ampliada y mejorada con la llegada de las Apple Reality Pro, dispositivo de Realidad Mixta y virtual de Apple, que será presentado el próximo mes de febrero.

Como les decimos, la incorporación de la Realidad Mixta a todo este entorno es un cambio fundamental, ya que, toda la integración de esa nueva manera de comunicarse y conectarse partirá no de un entorno virtual aislante, y en algunos casos confuso, sino de tu entorno real, de tu clase, de tu taller de trabajo, de tu salón de casa, etc. Y en él, se integrarán de una forma cada vez más natural elementos digitales.

De esta manera, tendremos la posibilidad de enriquecer nuestra realidad, ya de por sí muy rica, con información adicional, con experiencias motivadoras y con elementos digitales espectaculares. Ahora sí, el aula será mucho más que cuatro paredes como actualmente la conocemos y la exploración a partir de la curiosidad, tan importante para un aprendizaje significativo, no conocerá límites.

Y si poder disfrutar de eso es algo maravilloso, imagina poder formar parte de su creación. Nuestros alumnos, ya lo hacen. 

Carlos García

Coordinador Departamento de Innovación

Colegio Internacional de Levante

Volver arriba