fbpx
Saltear al contenido principal
Juego Espontaneo Sek Chile

El juego espontáneo es la clave

En el Colegio Internacional SEK Chile, estamos implementando diferentes estrategias y técnicas de aprendizaje en el núcleo de corporalidad y movimiento, atendiendo al hecho de que el nuevo currículo otorga una mayor importancia a los aspectos psicomotrices en el desarrollo infantil. Ahora la atención se dirige más hacia la calidad que al rendimiento, lo que significa que se le da más relevancia al desarrollo integral de los niños a través del movimiento.

Es así como, en nuestras rutinas, hemos incluido bloques que tienen como objetivo el juego espontáneo y actividades bajo un enfoque mindfulness con el objetivo de mejorar la autogestión de las emociones.

Se considera que el juego es un factor clave, el que, por lo general, se puede decir que se entiende de manera errónea, pues se suele considerar como una actividad reglada y dirigida. En cambio, en psicomotricidad se promueve que sea espontáneo, libre, sin intervención activa del adulto (solo actúa como mediador), sin juicios, repetitivo y placentero. De esta forma, el juego va desde la pulsión a la creatividad, permitiendo que el niño exprese sus deseos a través del lenguaje. Este nuevo enfoque le permite crear proyectos y actuar sus fantasías interpretando a múltiples personajes en distintos escenarios.
Por otro lado, es importante considerar que el movimiento permite la adquisición de factores sensoriales, emocionales, sociales, cognitivos, espaciales, entre otros, los que no necesariamente se deben a la información genética ya que se incorporarían a partir de la exploración del medio.

El pedagogo francés Bernard Aucouturier, creador de la práctica psicomotriz, plantea lo siguiente:

«La práctica Psicomotriz considera las estrechas relaciones que existen entre el cuerpo, las emociones y el pensamiento, existiendo una permanente conexión entre las unas y las otras: es la relación entre lo somático y lo psíquico.
Es una actividad propuesta al niño a partir de su juego espontáneo. Juego espontáneo que es la unión permanente entre aquello que es el orden de las sensaciones, la tonicidad, de las emociones y del pensamiento inconsciente, es un todo que le permite ponerse en relación consigo mismo y con el mundo exterior.
A partir de ese concepto se construye una práctica que permite al niño vivir el juego espontáneo como un proceso de segurización. Ese proceso de segurización es fundamental porque está basado en el placer de actuar, el placer de vivir el juego. Este fondo de placer va a atenuar sus tensiones corporales y sus tensiones físicas».

El ambiente de trabajo es otro factor que consideramos a la hora de planificar. En el Colegio Internacional SEK Chile buscamos un espacio seguro, llamativo, preparado para que experimenten con seguridad y placer sus propios desafíos y potenciamos el poder de escoger, de elegir las estaciones que quieran realizar, por la cual quieran empezar, qué materiales quieren ocupar, con quién quieren trabajar, etc.
Siempre ofreciendo la mejor formación a nuestros alumnos, lo que nos lleva a poner todo nuestros conocimientos, esfuerzo y vocación para alcanzarlo.

Natalia Sotomayor
Profesora de Educación Física

Volver arriba