Estrategias para aprender a leer y escribir
Aprender a leer y escribir es un proceso importante, pero también complejo. Ambos aspectos del proceso se correlacionan y se complementan. Por ejemplo, cuando un niño empieza a aprender a leer descubre un mundo fascinante que le motiva a decodificar los signos lingüísticos que le rodean, ya sea publicados en un rótulo, en cuentos o historias y nace un deseo inmenso por descubrir cómo escribir las palabras que escucha y que están en todas partes.
En el Colegio Internacional SEK Los Valles se inicia el proceso de la lectoescritura antes de los cinco años de edad, aprovechando la curiosidad innata que tienen los niños. En estas edades, la estimulación a la lectura emplea pictogramas, secuencias de historias e imágenes para desarrollar la capacidad de relación entre ellas y lo que representan. Es decir, se estimula el lenguaje verbal, el cual servirá para pasar a etapas más complejas como la discriminación fonética, la identificación del signo lingüístico, la asociación entre ambos, aspectos importantes para aprender a escribir.
Al término de este proceso de estimulación, los alumnos logran la lectura de manera espontánea y bastante natural. Este logro les llena de alegría a ellos y a sus padres que se ven admirados por la naturalidad con la que pueden decir las palabras que encuentran escritas. De esta manera, la lectoescritura fluye con tanta rapidez que siguen avanzando significativamente en el descubrimiento de las letras, palabras y oraciones. El libro de lectura se convierte, sin lugar a dudas, en el mejor amigo de los niños.
Los colegios que formamos parte de la Institución Internacional SEK, somos pioneros en el uso de herramientas tecnológicas educativas. Esto hace que sea una tarea fácil a la hora de que nuestros alumnos utilicen herramientas innovadoras que fomenten la lectura y la escritura. A través de rutinas, y con el apoyo de distintos recursos tecnológicos como, por ejemplo, ordenadores, iPads, aplicaciones de realidad virtual, etc. se genera una interacción entre los alumnos, padres y profesores. Con estos recursos, los estudiantes desarrollan proyectos, resuelven problemas, atienden retos, entre otros aspectos que apoyan significativamente estos procesos.
La lectura y la escritura son pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad, por tal motivo aplicamos numerosas estrategias para lograr un excelente nivel en estas áreas.
Desde el Colegio Internacional SEK Los Valles recomendamos siempre regalar a los niños material de lectura de entretenimiento, permitir que ellos escojan lo que desean leer, tomar en cuenta las sugerencias de las editoriales en relación a la edad y número de ediciones y publicaciones para estar seguros que los contenidos han sido compartidos varias veces.
Sumergirnos en el mundo de la lectura y escritura es un proceso maravilloso que nos acompañará toda la vida y nos enriquecerá siempre.
Bertha Cisneros
Profesora de Segundo de Básica
Colegio Internacional SEK Los Valles