fbpx Skip to content

Honrando a nuestros ancestros

En la actualidad, la celebración del Día de Muertos es una fascinante muestra de la riqueza de un México pluricultural y pluriétnico y que, en el Colegio Internacional SEK Guadalajara, transmitimos su gran valor e importancia a nuestros alumnos.

El camino de la vida a la muerte es algo que a muchos puede llenarlos de temor, por lo que diversas culturas han desarrollado ritos y tradiciones que transforman esta perspectiva, como una forma de prepararnos o brindarnos tranquilidad para cuando tengamos que partir a otro mundo.

Dentro de la cosmovisión Prehispánica en nuestro país, el acto de morir era el comienzo de un largo viaje hacia el Mictlán, el Reino de los Muertos.

La Celebración de Día de Muertos, es un festejo en el que damos la bienvenida cada año a nuestros difuntos y seres queridos que ya partieron. Se realiza los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

La tradición Prehispánica comenzó con la coincidencia del «mes de las ánimas» y el «mes de la abundante cosecha», por lo que se aprovechaba el exceso de productos para preparar los alimentos favoritos de los difuntos. Por ello, se le realizaba un altar u ofrenda con los frutos obtenidos de la gran cosecha como una expresión de gratitud y amor por el gran camino recorrido.

El Día de Muertos se ha convertido en un símbolo nacional de México, y sus fiestas, con coloridas ofrendas y altares de muertos, son únicas en el mundo.

Mayela de León Fernández

Directora de Admisiones y RR.PP.

Volver arriba