La importancia de las giras educativas en la formación de los estudiantes
Las giras educativas son un medio importante para que los chicos puedan trabajar los conocimientos de clase aplicados en la vida real, a través de éstas interactúan con el medio que les rodea y a su vez disfrutan del proceso de conocimiento. En nuestros colegios participamos a los estudiantes de este instrumento de formación desde la etapa Preescolar hasta los niveles superiores.
En el área de Ciencias Naturales, visitamos lugares como la granja, donde se permite a los más pequeños interactuar con diversas especies de animales y a la vez conocer más sobre su cuidado. Al llegar a Primaria, se participa de giras en las que se profundiza más en las características de las diferentes especies, así como de las regiones en que éstos habitan, los beneficios de cada especie para el ser humano, los peligros y los retos a los que cada especie se enfrenta en el mundo actual.
Historia y estudios sociales, se brinda otra gran rama de actividades de formación complementaria. Por ejemplo, los museos nacionales, o especializados en distintas áreas, como por ejemplo la cultura popular, permiten a los niños y jóvenes no solo conocer datos históricos, sino además complementarlos con aspectos de arte, ciencia, y desarrollo tecnológico entro otros. Muchos museos brindan además experiencias vivenciales, tales como poder elaborar con sus propias manos trabajos de artesanía, o ciertos alimentos típicos de la región, mezclando teoría y práctica para una mejor asimilación de los contenidos en los estudiantes.
Visitar diversas industrias complementa la labor de asignaturas como Matemáticas y Gestión Empresarial, ahí los chicos pueden vivir más de cerca procesos y funcionamiento de maquinarias interesantes y a su vez valorar más cada uno de los productos que consumen en el día a día.
En los parques diversiones, los chicos no solo disfrutan de las distintas atracciones, sino que pueden aplicar matemáticamente temas como fracciones, tiempos, resistencia, velocidad, entre otras.
Por último, y no menos importante, el teatro es un aliado fundamental en la formación integral de los estudiantes en los colegios, pues este les permite adentrarse de una forma diferente en las artes literaturas, la poesía y la música.
Sin duda alguna, cada gira educativa abre las mentes de nuestros queridos estudiantes, despierta aún más su curiosidad y a la vez les adentra en el mundo del aprendizaje significativo.
Karolay Brenes, Coordinadora de giras educativas SEK Costa Rica
Irene Armijo, Directora de admisiones SEK Costa Rica