La importancia de realizar un buen proceso de adaptación en el inicio de la escolaridad
Permitir que un niño tenga una buena experiencia en sus primeros días de Colegio, es la base para un mejor aprendizaje y éxito en el primer año de escolaridad.
El aprendizaje debe estar relacionado con una motivación genuina por parte del alumno, éste debe sentirse cómodo y seguro en el lugar donde se impartirá la educación que recién comienza.
Es normal que los niños se sientan inseguros frente a lo nuevo, pero es importante tener en cuenta que, tanto el Colegio como su hogar, son sus zonas de confort y por ello serán los pilares fundamentales para ayudarles a sobrellevar los nuevos desafíos a los que se enfrentarán. Para eso, es importante anticiparlos sobre las dinámicas del Colegio, sobre la importancia de aprender y crecer a través de la educación; sobre lo entretenido que puede ser conocer nuevos amigos y acercarse a interesantes juegos y entretenciones que ahí podrán encontrar.
En el Colegio Internacional SEK Pacífico, generamos un grato ambiente flexible y tranquilo. Además, contamos con una infraestructura atractiva y moderna, así como con recursos interesantes y lúdicos para ayudar a los niños en su ingreso.
Se da la posibilidad a los niños más pequeños que traigan objetos de apego, para que sientan seguridad en un espacio que al principio les será ajeno. Las educadoras, con amabilidad y un trato cercano, los recibirán cada mañana, para permitir un nuevo vínculo seguro, que les dará confianza en este nuevo lugar.
También, es importante que los padres establezcan rutinas concretas y claras que generen seguridad. Acostumbrar su ritmo circadiano, sus horarios de despertar y dormir, a los nuevos horarios es la base para que su biología esté sincronizada con las actividades escolares que el Colegio imparte día a día. Un buen desayuno entregado en casa y las colaciones y almuerzo saludables recibidas en el Colegio, serán primordiales para que nuestros alumnos tengan la energía para desenvolverse sin problemas durante la jornada escolar.
Como Colegio, apuntamos a una comunicación abierta y fluida entre el Tutor y las familias, con el objetivo de dar a conocer las dinámicas diarias y las normas del colegio, para que así los alumnos participen y se desarrollen íntegramente.
Educar a un niño es sembrar para su futuro. Que los procesos y ambientes sean amigables con su naturaleza, es una labor primordial.
Colegio Internacional SEK Pacífico