Mi experiencia en la Selección de Fútbol Sub-15
Valentina Vargas, alumna del Colegio Internacional SEK Costa Rica, que participó en una de las ediciones del Clinic Real Madrid organizado por la Institución Internacional SEK, cumple su sueño de representar a su país como jugadora de la Selección Sub-15.
Mi experiencia en la Selección
Todo comenzó en un partido de Saprissa contra Sporting de la categoría de alto rendimiento, cuando mi entrenador me dio la noticia de que había sido convocada para un programa de la FIFA llamado Talent Development Scheme. Cuando me llegó la carta de la convocatoria, me di cuenta de que la entrenadora del programa era Lina Arana, que a su vez ya había sido anteriormente entrenadora de alto rendimiento de Sporting, por lo que ya la conocía y ella también me conocía a mí, por lo que ya sabía más o menos cómo jugaba.
La primera vez que me convocaron al programa fue en junio, y de junio a agosto estuve en varios mesociclos, así como en algunos partidos amistosos con el equipo. Me pude adaptar rápidamente a mis compañeras; sin embargo, el programa se paró en agosto y se retomó en el mes de octubre, cuando recibí una convocatoria a otro mesociclo.
En el primer entrenamiento del mesociclo de octubre nos dieron la gran noticia de que íbamos a jugar unos partidos amistosos en un torneo contra las selecciones de México y Guatemala. No obstante, nos dijeron que no todas podían estar convocadas para el torneo, por lo que esa semana entrenamos todos los días de lunes a viernes, y ese viernes en la mañana informaron la lista de las convocadas.
Me di cuenta de que estaba en la lista por medio de una historia que subió la Federación en Instagram, y cuando vi mi nombre en ella me sentí muy orgullosa, porque era la primera vez que representaba al país. Además, ya no era el programa, sino más bien la Selección Sub 15 de Costa Rica. Eso me emocionó bastante, al igual que a mis compañeras.
Estaba súper contenta por la noticia, tanto así que el sábado me costó dormir, ya que el domingo era nuestro primer juego. Desde la mañana, nos concentramos en el partido, y fue una experiencia muy especial, ya que todo era como si fuéramos jugadoras profesionales. Asimismo, era muy bonito representar a Costa Rica por primera vez.
El juego contra México fue un partido muy igualado; sin embargo, perdimos 1-0. Al final de cada partido, había una tanda de penales y cuando la entrenadora dio la lista del orden en que se patearían los penales mencionó mi nombre de primera. Al principio estaba un poco nerviosa, pero pude mantener la calma y por dicha pude anotar el penal con mucha seguridad.
El partido siguiente era contra Guatemala, pudimos ganar por un marcador de 10-0 y puede anotar un gol. En ese momento, me sentí muy feliz ya que fue un momento inolvidable para mí: poder anotar mi primer gol con la Selección.
Esta primera vez, participar en la Selección de mi país ha sido muy especial, y vivir el proceso ha sido algo único, que espero repetir muchas veces más, ya que mi sueño siempre ha sido ser futbolista profesional y lo mejor es… que estoy muy cerca de lograrlo.
Valentina Vargas Rojas
Estudiante de 7.° Grado
Colegio Internacional SEK Costa Rica