fbpx Skip to content

PEP: De la teoría a la práctica en la primera infancia.

Los niños y jóvenes requieren una formación integral como ciudadanos del mundo, capaces de analizar diversas situaciones y tomar acciones concretas frente a cualquier contexto que deban vivir.

En el Colegio Internacional SEK Guayaquil, miembro de la Institución Internacional SEK, iniciamos a nuestros alumnos de la Primera Infancia en el Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional (PEP) logrando con ello que los niños aprendan conceptos y desarrollen habilidades mientras disfrutan de la interacción social, la indagación y adquieren un selecto grupo de atributos que formarán parte de su mochila de vida.

El año lectivo es dividido en cuatro unidades de indagación para los alumnos de Educación Inicial. Los docentes planifican cuidadosamente experiencias de enseñanza aprendizaje enriquecidas con el aporte de la transdisciplinariedad y promoviendo la responsabilidad de los alumnos frente a su aprendizaje.

Una muestra de ellos la pudimos observar durante la unidad “Cómo nos expresamos”, donde los niños de Inicial II indagaron acerca de cómo el vestuario expresa la ubicación geográfica, el clima y otras características del lugar donde se encuentran las personas. Se inició la aventura al exponerlos a situaciones climáticas diversas y la selección de las prendas adecuadas. Luego de largas conversaciones, búsqueda de información en libros, documentales, consultas a expertos y explorar el globo terráqueo escogieron profundizar sobre el clima de los polos.

El rostro de los niños es el mayor descriptor de la valía del proyecto. Adentrarse en los desiertos fríos, descubrir los diversos animales que viven entre el hielo, los glaciares y las frías aguas oceánicas; abrir sus mentes a extraordinarias formas de vida de los fantásticos esquimales, convertirse momentáneamente en ellos y pensar en ingeniosas soluciones para cada reto que encontraban durante las horas de trabajo. Cada actividad, cada incógnita, cada nuevo aprendizaje, se plasmó en una maqueta muy divertida y propia de los niños, pues ellos la diseñaron, crearon y pudieron explicar.

Desde la más corta edad, con palabras sencillas y luego más complejas, nuestros alumnos del Colegio Internacional SEK Guayaquil, son capaces de comunicar y transmitir sus hallazgos, complicaciones y nuevas inquietudes, con la seguridad que solo puede otorgar la convicción de ser el protagonista de su propio aprendizaje.

Carolina Castro M.
Coordinadora de Preescolar
Colegio Internacional SEK Guayaquil

Volver arriba