Realidad aumentada, una nueva forma de enseñar y aprender
El desarrollo tecnológico ha revolucionado todas las actividades. El contexto en el que se desarrolla la educación propuso nuevos retos y desafíos que los Colegios miembros de la Institución Internacional SEK han incorporado paulatinamente. Las pizarras digitales, el uso de iPads, las gafas de realidad virtual y la realidad aumentada son herramientas que forman parte de la vida cotidiana de los estudiantes.
En el Colegio Internacional SEK Los Valles seguimos adaptándonos a estos cambios e incorporando nuevas experiencias de aprendizaje. Un ejemplo de ello, es la introducción de realidad aumentada, una tecnología visual que permite interactuar con objetos virtuales en 3D. El uso de Apps como Merge Explorer, Quiver o Google Arcore permite que los alumnos interactúen con diferentes entornos que emergen a través de la pantalla de un dispositivo electrónico, aspecto que pone a prueba la creatividad y destaca algunos beneficios:
- Mejora la concentración, planificación y memoria.
- Potencia la creatividad y fomenta el trabajo en equipo.
- Se adapta a cualquier contenido académico.
- Fomenta la capacidad de razonamiento.
- Reduce el nivel de estrés y ayuda a relajarse.
- Potencia la visión espacial.
- Promueve la superación personal.
Los alumnos exploran en Merge Cube simulaciones de ciencia como la disección de una rana e incluso una exploración espacial. La incorporación de la realidad aumentada crea un escenario de aprendizaje activo y motiva el desarrollo de habilidades cognitivas superiores. Quiver por otro lado, despierta la imaginación pues presenta personajes que emergen de una hoja para colorear.
Sin lugar a dudas estamos frente a una nueva revolución en la educación, la realidad aumentada, una herramienta educativa para aprender mientras se juega.
Departamento de Tecnología
Colegio Internacional SEK Los Valles