fbpx
Saltear al contenido principal
Metodologia De Aprendizaje Sek

Responsive Classroom Approach – Metodologías de aprendizaje

Responsive Classroom Approach es un enfoque metodológico cuya base afirma que, para lograr aprendizajes significativos, es necesario desarrollar tanto habilidades académicas como sociales, emocionales o físicas. Este enfoque tiene como objetivo crear aulas respetuosas, alegres, seguras y que motiven a los niños a querer aprender. Para lograr el éxito académico no solo se necesita enseñar a leer, escribir, matemáticas o ciencias, sino que también debemos enseñar a respetarnos, escucharnos, trabajar en equipo, entre otros. Con esta metodología, propone distintas estrategias que pueden ir adaptándose a las diferentes necesidades de nuestros alumnos.

Una de las estrategias clave que propone este enfoque y que utilizamos en el Colegio Internacional SEK Pacífico, desde los alumnos de playgroup, son las “Morning Meetings” o reuniones matinales que pretenden desarrollar en nuestros alumnos habilidades socioemocionales y académicas. A través del saludo diario, de compartir nuestras experiencias personales, de anticipar las actividades y objetivos del día, se logran habilidades de cooperación, asertividad, responsabilidad, autocontrol y empatía.

Todas las mañanas, nuestros alumnos se saludan, se preguntan cómo se sienten y se intercambian experiencias vividas, tanto en el colegio como en la casa. De manera colectiva, se repasan diferentes contenidos aprendidos, se fomenta el proceso lectoescritor a través de lecturas compartidas, se repasa vocabulario relacionado a los días de la semana, meses y estaciones del año y se revisan las actividades y objetivos que tenemos para ellos durante la jornada de clases.

Nuestros alumnos desarrollan la empatía, aprenden a respetar turnos, se sienten escuchados y miembros de una comunidad que se preocupa por ellos más allá de lo académico.

Karen Duyvestein
Profesora de 1º Básico
Colegio Internacional SEK Pacífico

Volver arriba