fbpx
Saltear al contenido principal
SEKTROOPERS

SEKTROOPERS

En el Colegio Internacional SEK Pacífico aplicamos de manera efectiva y eficiente el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Desde el ingreso en Playgroup, los alumnos aprenden utilizando las diferentes herramientas tecnológicas que el Centro dispone, consiguiendo así que las utilicen con total naturalidad.
Al iniciar los últimos años de Educación Primaria, nuestros alumnos comienzan a indagar en el área de la Robótica: una rama de la ingeniería mecánica, de la eléctrica, de la electrónica, de la biomédica y de las ciencias de la computación que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura y aplicación de robots.

En esta línea de trabajo nació, en el año 2018, SEKTroopers, un equipo de alumnos entre 5º básico y 1º medio que trabajan en proyectos de innovación, aprendizaje de valores y programación de robots.

La motivación inicial surgió cuando el colegio fue sede regional de la First Lego League, en la cual participaron 20 equipos conformados por aproximadamente 10 alumnos cada uno. Luego, en el año 2019, se potenció con los participantes del Taller de Robótica y con alumnos de los diferentes cursos, conformando así la Selección de Robótica del colegio.

SEKTroopers es un equipo que se caracteriza por potenciar valores como el trabajo en equipo, la cooperación, la inclusión y la colaboración. Los alumnos van haciendo conscientes estos valores con el objetivo de ir trabajando diferentes habilidades y entendiendo que el concepto va más allá que la propia competencia. De hecho, muchos de los desafíos que preparan incluyen el apoyo a otros equipos que pueden presentar problemas. Asimismo, van desarrollando habilidades necesarias como la indagación, la creación de proyectos, la transmisión de ideas, la programación, la innovación, el uso de diversos softwares y programas para ir desarrollando proyectos de innovación para la vida real.

Este año, y dada la particularidad de la pandemia, SEKtroopers ha estado trabajando de manera remota con el desafío de armar el kit de competencia para la Lego League de este año desde sus casas, programando e instalándolo en el robot. En conjunto con ello están desarrollando un proyecto de innovación en relación a una bicicleta para personas sin movilidad en sus extremidades inferiores y otra de competencia.

Nuestra selección de Robótica, SEKTroopers, trabaja con robots lego EV3, programables, con un interfaz que va desde un Lego labview hasta python, en códigos scratch y arduino que permiten una programación tanto visual como gráfica.

Pablo Montenegro
Profesor de Tecnología y Coach SEKTroopers
Colegio Internacional SEK Pacífico

Volver arriba