fbpx Skip to content

Tecnología audiovisual como herramienta de acompañamiento en el aprendizaje en el aula

Con el paso de los años, los avances tecnológicos y la pandemia audiovisual han tomado un rol fundamental y necesario dentro del aula, donde los conocimientos de expresión oral, corporal, uso de equipos de grabación, edición y montaje se vuelven primordiales para evidenciar lo aprendido.

En el Colegio Internacional SEK Pacífico creamos la asignatura audiovisual para nuestros alumnos, con el fin de abrir nuevos espacios y que conocieran una rama más de las artes.

A través de la asignatura “Historia de la Fotografía”, los alumnos reflexionan sobre su evolución y su importancia en nuestras vidas. En los primeros cursos, el principal objetivo es que logren comunicar emociones mediante una fotografía, aplicando el uso correcto de planos y reglas de composición a través de una fotonovela. En esta etapa, utilizan cámaras fotográficas réflex, las cuales tienen una dificultad técnica que consiguen aprender a dominar con tiempo y práctica.

Para continuar, se utiliza el concepto “¿Qué comunico? – ¿Cómo lo comunico?”. Durante este año, en la unidad de “MASS MEDIA”, utilizan distintos medios de comunicación, haciendo uso de la radio, estudio de tv y redes sociales. Se fortalece el trabajo en equipo, la creatividad, la expresión oral y corporal. Esta unidad es tan versátil que se puede trabajar de forma interdisciplinaria con cualquier otra asignatura, ofreciendo instancias de trabajo colaborativo y de multiaprendizaje.

En cursos superiores, el desafío es conocer, analizar, reflexionar y vivir el mundo del cine. El objetivo es terminar el año con la realización de un cortometraje, con todo lo que esto implica: labores de preproducción fomentando el nivel de organización y planificación de las grabaciones, producción o rodaje que fomenta el trabajo en equipo, donde cada uno de los integrantes tiene un rol que cumplir, etc.

A través de los años, la asignatura de Audiovisual ha demostrado trascender y dar habilidades con un sello único. Tanto es así que, nuestros alumnos, una vez finalizada su estaca académica en el Colegio Internacional SEK Pacífico, han expresado tener una base sólida para enfrentar los primeros desafíos de la carrera que comienzan. Han demostrado un conocimiento integral de las comunicaciones, ya sea en lenguaje visual, manejo técnico o uso de software.
Como área artística, nos deja una gran satisfacción saber que estamos preparando futuros profesionales integrales y capaces de enfrentar cualquier desafío que se les presente.

María José Serrano
Profesora de Audiovisual

Volver arriba