Un alumno muy aventajado, D. Santiago de Santiago
“Las enseñanzas de SEK más útiles han sido la libertad a la hora de elegir mi destino, el respeto a los demás y la constancia en el trabajo”. Estas son las palabras que el gran escultor, D. Santiago de Santiago, dedicaba en su entrevista con motivo del 125 aniversario de la Institución Internacional SEK.
El pasado 4 de febrero, a los 97 años, fallecía D. Santiago de Santiago, ilustre y querido Antiguo Alumno de nuestra Institución y el creador de la pieza artística que inspiró el emblema SEK.
A través de estas líneas, queremos transmitir nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos por tan sensible pérdida. Para nosotros es un honor haber tenido la oportunidad de formar parte de su gran legado artístico.
Entrevista a D. Santiago de Santiago, libro conmemorativo del 125 aniversario de la Institución Internacional SEK
Un alumno muy aventajado
El escultor Santiago de Santiago fue uno de los primeros alumnos de SEK. Lo hizo después de la Guerra Civil Española, a finales de los años 40. Tiempo después, de Santiago creó la pieza artística que inspiró el emblema de SEK, a la que se sumaron otros proyectos como `Proyección Faústica ́, en el Colegio Internacional de Levante –en Valencia (España)-, o `La Salida ́, para el Colegio Internacional Hout Bay, en Sudáfrica.
Nos recibe en su domicilio madrileño y pronto nos enseña las tizas que esculpía en momentos robados durante las clases de matemáticas, lengua y latín que recibía en una sala del domicilio de Don Felipe Segovia Martínez y Doña Carmen Olmo en la calle Atocha de Madrid. “Eran grupos reducidos de 5 o 6 niños, de distintas edades y la educación era más
bien memorística, en un ambiente con los profesores y los compañeros entrañable y familiar”, rebusca en su memoria. “La vida cotidiana de entonces era sencilla –misa los domingos, fútbol con los amigos, reuniones familiares y colaboración en los trabajos domésticos- y mantener un nivel de vida aceptable era difícil”, añade.
Nos lleva a su taller mientras desgrana un perfil del compañero de clase que más recuerda: Felipe Segovia Olmo, que pronto tomaría el timón de SEK de manos de su padre, el fundador. “`Pipe ́, para nosotros, llegó a sus 7 años de edad desbordante de enérgicas hazañas. Él jugaba, todavía, mientras nosotros estudiábamos en el colegio San Estanislao de Kostka. ¡Qué órdagos nos daba al ajedrez con la mitad de edad de los alumnos de catorce años!”, cuenta.
En el taller se encuentran varios moldes de la reconocible estatua que inspira el actual emblema de la Institución SEK. “El motivo de la escultura
es ensalzar los valores de la enseñanza en fusión con el individuo. Valores que serán superiores en momentos en que la juventud, y por ello, la fuerza vital, serán mayores y culminarán, llevando a la mente del estudiante la luz que ilumina su camino, tanto física como espiritualmente. Esto es lo que representa un cuerpo joven llevando con sus manos la antorcha del saber, de la sabiduría…”, escribió en su momento sobre la pieza que tiene en las manos.
Como profesional, de Santiago ha mantenido una larga relación con SEK. Varios colegios disfrutan de sus creaciones. Por ejemplo, la figura titulada `La Salida ́, “un bonito proyecto en el Colegio Internacional Houtbay –SEK en Ciudad del Cabo, Sudáfrica-, que me encargó Jorge Segovia, con quien he mantenido siempre una muy buena relación”, señala.
Santiago de Santiago recuerda especialmente de SEK que una de las principales normas de conducta que le inculcaron fue la de “la libertad, con respeto”, aspecto que sitúa como punto fuerte del colegio.
Este artista mantiene una relación personal fluida con Doña María Rosa Bonet y con Don Jorge Segovia Bonet y su familia. “Aunque no son profesores ni compañeros, sí que los asocio con una continuidad, debido a todo lo que representan para mí”, señala.
De Santiago, autodidacta como escultor y pintor, aunque con distintas experiencias formativas en Francia, Italia y Japón, recibió en 1972 la Medalla de Oro y Brillantes de SEK, distinción que conserva junto con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo o el Premio Extraordinario Princesa Sofía de la Asociación Española de Pintores y Escultores, entre otros galardones.
“Las enseñanzas de SEK más útiles han sido la libertad a la hora de elegir mi destino, el respeto a los demás y la constancia en el trabajo”, concluye.